¿Cómo prevenir la diabetes?

Diabetes| CentroMedIn

Sin duda una de las enfermedades que más miedo nos da padecer es la diabetes, y desafortunadamente su frecuencia va en aumento, sin embargo es una de las enfermedades que  pueden prevenir.

Son varios los factores por los cuales puedes adquirir la diabetes, pero el principal es la forma en que comes; el consumo de muchos carbohidratos simples (pan, pastas, pasteles, galletas, golosinas, papas fritas, refrescos) hacen que subas de peso y es precisamente la obesidad el principal factor.

Otro factor importante es la herencia genética, por lo que si tienes, padres, abuelos, o tíos diabéticos, es probable que la puedas adquirir, pero si te mantienes en tu peso ideal la puedes evitar, trata de mantener  tu peso normal porque va a ser tu mejor arma contra esta enfermedad.

Si tienes obesidad, antecedentes familiares de diabetes, vives en constante estrés, te sientes cansado y dolor de cabeza, sería importante que checaras tu glucosa porque probablemente se empieza a subir (normal de 70 a 110).

Y si este fuera el caso te recomiendo que empieces a tomar este licuado:

  • Medio tallo de apio
  • 1 tomate sin cáscara
  • 2 cm. de sabila
  • Jugo de un limón
  • 1 taza de agua

Hay que licuar perfectamente y lo tomas en la mañana en ayuno.

En tu alimentación en general disminuye el pan y la tortilla, consume más verduras, cereales integrales, frutas como fresas, manzana, melón y papaya. Proteínas como queso fresco, soya o pescado.

Hay varias plantas que te pueden auxiliar como: fenogreco, wereke, tronadora, o nogal. Puedes preparar un litro de infusión de una de ellas. y lo tomas como agua de uso.

El ejercicio es parte importante del tratamiento prácticalo en forma moderada y constante, sirve tanto para que tengas un mejor control de glucosa como para disminuir el estrés, que éste a su vez puede hacer que suba tu glucosa.

El chequeo de tu glucosa debes  hacerlo cada mes, no nada más lo hagas cuando te sientas mal, porque he tenido pacientes que se sienten bien y han salido con su glucosa alta. Mejor acostumbra a checarte cada mes  para que tengas un  buen control y prevengas  complicaciones a tus ojos, riñones, nervios y circulación.